sábado, 26 de marzo de 2011

formas del lenguaje



Lenguaje.-
El lenguaje es algo más que hablar o entender el habla de otros, el lenguaje es una representación interna de la realidad, construida a través de un medio de comunicación aceptado socialmente como lo son los códigos.- Una persona con lenguaje ha codificado e internalizado una gran variedad de aspectos de la realidad de tal forma que puede representar a otras personas la existencia de objetos, acciones, cualidades y relaciones de los objetos aunque éstos estén ausentes.-
Lo anteriormente descrito nos ayuda a detectar e identificar cuando existen dificultades en la comunicación y el lenguaje.- Así decimos que hay dificultad cuando:
- No hay interés por establecer intercambios comunicativos con los demás.
- Retraso en las interacciones comunicativas.
- Fijación o estancamiento en algunas conductas comunicativas sin hacer referencia a los objetos ausentes.
Cuando el niño llega a la escuela el contexto de aprendizaje le permitirá aprender en grupo de manera que las interacciones adulto-niño pierden énfasis en favor de las interacciones con los iguales.- Las interacciones que el niño establece con profesores y compañeros le proporcionan habilidades más complejas como:
1) describir y categorizar acontecimientos relacionando lo viejo con lo nuevo,
2) extraer conceptos importantes,
3) conectar ideas,
4) analizar procesos,
5) reconocer las relaciones de causas,
6) elaborar juicios,
7) hacer planteamientos,
8) anticipar y predecir, etc.
De esta forma el lenguaje se convierte en el medio por el cual se piensa y se aprende, es la forma de expresión más común por eso todas las personas necesitan tener oportunidades para exponer, manifestar, expresar lo que saben y compartirlo por medio del lenguaje, mientras lo hacen continúan aprendiendo, es a través del lenguaje como, el niño puede expresar sus sentimientos y explicar sus reacciones, conocer distintos puntos de vista y aprender valores y normas, puede dirigir y reorganizar su conducta favoreciendo así un aprendizaje cada vez más consciente; en un principio para una gran mayoría de niños el vehículo de su pensamiento será el lenguaje oral, para otros, su comunicación estará basada en todos los recursos corporales que sea posible activar como la expresión facial, el movimiento de manos, posturas corporales, gestos, mímica, etc.- Después el niño empleará todo su conocimiento del lenguaje en el aprendizaje de la lectura y escritura lo cual ampliará su conocimiento del mundo y a la vez enriquecerá su propio lenguaje, haciéndolo cada vez más complejo.- Por eso es importante enfatizar que es en el contexto escolar en el que se manifiestan gran parte de las alteraciones del lenguaje infantil, esto implica una mayor sensibilización y conocimiento de los mismos por parte de educadores y de esta forma llevar a cabo una adecuada y oportuna evaluación e intervención educativa.
Para padres y maestros es sumamente importante conocer un esquema claro y preciso de la adquisición y desarrollo del lenguaje, esto les ayudará a entender e identificar las diferentes manifestaciones comunicativas y lingüísticas de los niños de tal forma que conocer el desarrollo normal ayudará a diseñar actividades más adecuadas y realistas a los docentes y por consecuencia orientar a los padres para que colaboren activamente en la estimulación lingüística de sus hijos.- A continuación presentamos las Etapas de Comunicación y de Adquisición del Lenguaje.
- Competencias de discriminación auditiva y de producción de sonidos,
- Alrededor de los 12 meses expresan sus intenciones comunicativas a través de palabras,
- De los 18-24 meses el vocabulario aumenta rápidamente y las combinaciones de palabras son más complejas.
Podemos decir que los componentes del lenguaje forma, contenido y uso explican la interrelación e interdependencia que le da sentido al lenguaje como una experiencia y expresión totalizadora.
II Etapa de Comunicación: Adquisición del Significado.-
Cuando el niño aprende el significado que las palabras tienen en lo individual aprende también la estructuración sintáctica, las primeras cosas de las que habla el niño se refieren a objetos de su entorno, generalmente a personas, familiares, comida, ropa, juguetes, animales.
De los 18 meses a los 6 años se considera la etapa fonológica, pues es en este tiempo que el niño construye y descubre el sistema fonológico; las estrategias individuales que los niños activan hacen que adquieran unos fonemas con otros y no fonema tras fonema, tres procesos permiten la adquisición de fonemas.-
- SUSTITUCION: Cambio o modificación de un fonema por otro.
- ASIMILACION: Proceso por el cual un sonido es influido por otro dentro de la palabra.
- SIMPLIFICACION DE LA ESTRUCTURA SILABICA: Proceso por el que se tiende a- reducir las palabras a su estructura básica (consonante-vocal).-
Entre los 5 o 6 años como límite máximo, la mayor parte del sistema fonológico se considera adquirido, sin embargo algunos elementos concretos precisan más tiempo como el fonema vibrante /r/ tanto en sus producciones aisladas como formando parte de grupos consonánticos.-
Sin embargo , aunque el niño a los 5 años aproximadamente ha construido las reglas básicas no es hasta los 8 o 9 años cuando el proceso morfosintáctico puede darse por finalizado quedando en proceso la comprensión y utilización de algunas estructuras adverbiales y pasivas.
Es necesario establecer que los aspectos formales van íntimamente ligados a la función comunicativa que expresan, todos los estudios realizados revelan que el lenguaje evoluciona desde una base funcional, pragmática a una estructura formal.- Existe una interdependencia entre forma y función, de manera que la intención comunicativa es previa a la utilización de formas o estructuras.
Condiciones básicas para el desarrollo de las competencias comunicativo-linguísticas.
- Contextos reales y naturales.- Esto es necesario porque así nos aseguramos un entorno real.- Ej.- "Comprar frutas", "Un día en el campo", "La visita del director", "Escribiendo una carta a mi abuelo", "Pablo mi amigo come dulces y chocolates".
- Uso del lenguaje integral e integrador.- Porque el mensaje que es expresado se acomoda a las características del interlocutor(es) en los componentes fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático así como al contexto y situación en la que interactúan.
- Situación comunicativa altamente significativa.- Esto quiere decir que los interlocutores tienen necesidad de información pertinente sobre un asunto determinado y por lo tanto completan y complementan sus mensajes.
- Contenidos interesantes porque el contexto y situación junto con los interlocutores ofrece aspectos y temas variados, novedosos y atractivos para el que se expresa y recibe lo cual hace que se de una verdadera interacción.
- Contextos relevantes porque el contenido de los mensajes viene a satisfacer intereses y necesidades de los que se expresan a partir de los elementos de significado más importantes.
- El contexto le pertenece al que se expresa por lo cual deposita su mejor esfuerzo en construir las condiciones que más favorezcan la comunicación lingüística y extralingüística.
- Es fácil adquirir el lenguaje cuando se hace en contextos comunicativos con interlocutores más competentes que facilitan las producciones del alumno.
- El lenguaje se adquiere en contextos significativos para el niño, ésto es contextos en los que se dan objetos, situaciones, hechos o personas que tienen relación con lo que el niño piensa, imagina, se interesa y/o necesita de acuerdo a su etapa evolutiva.
- El lenguaje se adquiere en contextos lingüísticos completos, ésto se establece en función de que el niño no se enfrenta a letras o sonidos aislados sino a contextos completos y relacionados en donde él es el protagonista de una situación inherente a su desarrollo es decir a una situación vital.
( 0 - 12 meses aproximadamente )

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