viernes, 1 de abril de 2011

competencias comunicativas del maestro

En tu rol como docente debes iniciar por desarrollar habilidades comunicativas, ya que permanente debes interactuar con :niños , padres de familia, docentes, y en general con todas las personas que tengan contacto con tu comunidad educativa; es por eso que iniciaremos este tema hablando de la oratoria o expresion oral.
 La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro . La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial. Mehrabian, un psicólogo social, identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, un 38% vocal (tono de voz, ritmo, etc.) y en un 55% no verbal.

Aspectos importantes

Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:
  • Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.
  • Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con su auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.
  • Mirada: De todos los componentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida.
  • Dicción: Como se dijo anteriormente, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.
  • Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar. El mensaje debe estar bien elaborado.
  • Vocabulario: Al hablar, debe utilizarse un léxico que el receptor pueda entender.
  • Gestos: Mehrabian calculó que el 55% de lo que se comunica se hace mediante gestos.
  • Cuerpo: Es importante, sobre todo, no mantener los brazos pegados al cuerpo o cruzados.
La expresión oral esta conformada por 9 cualidades son:
  1. Dicción.
  2. Fluidez.
  3. Volumen.
  4. Ritmo.
  5. Claridad.
  6. Coherencia.
  7. Emotividad.
  8. Movimientos corporales y gesticulación.
  9. Vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada